Considerada como uno de los procedimientos más seguros y realizados con mayor frecuencia, la cirugía de cataratas dura de 10 a 20 minutos en promedio, bajo anestesia tópica, y permite insertar una lente intraocular (LIO) en lugar de la lente opaca, lo que lleva a una recuperación total de la habilidad visual. La mayoría de los pacientes vuelven a la vida normal al día siguiente, pero, por supuesto, es necesario tomar algunas precauciones para evitar posibles complicaciones de la cirugía.
En este artículo te contamos qué puedes esperar después de la cirugía de cataratas. Lo primero que debes saber es que para apreciar completamente el beneficio de la cirugía de cataratas, a menudo es necesario esperar a que tus ojos y cerebro se adapten a tus nuevos lentes, lo que puede requerir una o dos semanas.
De igual forma puedes experimentar:
- Una marcada hipersensibilidad a la luz y al deslumbramiento debido a la dilatación de la pupila que puede durar de 2 a 3 días.
- Una visión nublada durante las primeras horas es normal ya que la córnea inflamada requiere de 48 a 72 horas para cicatrizar.
- Puede aparecer enrojecimiento en el área blanca del ojo.
- Una leve molestia, sensación de ardor puede estar presente durante las primeras horas.
- La sensación de ojo seco puede persistir durante tres o cuatro meses después de la cirugía.
- Un picor ocasional o la sensación de un cuerpo extraño en los ojos son un fenómeno completamente normal que desaparecerá en unas semanas o un mes.
- Las luces pueden parecer alargadas y rodeadas de halos, especialmente de noche.
- Las cataratas secundarias son poco frecuentes, pero pueden aparecer semanas o años después de la cirugía
Para una mejor recuperación de la cirugía de cataratas, es mejor usar un nuevo par de gafas de sol.
¿Cuál es el tiempo de recuperación de la cirugía de cataratas?
El tiempo de curación o recuperación difiere entre pacientes, en donde algunos pueden experimentar una curación rápida mientras que otros pueden curar un poco más lento. Si bien el tiempo de recuperación típico de la cirugía de cataratas es de aproximadamente un mes, podrás ver imágenes con el enfoque más nítido dentro de una semana o dos de la cirugía, siempre que sigas todas las precauciones posteriores a la cirugía.
10 Consejos para una recuperación de la cirugía de cataratas segura y rápida
Mientras tus heridas no hayan cicatrizado es necesario seguir escrupulosamente algunas precauciones básicas, especialmente durante las dos primeras semanas del postoperatorio ya que el ojo es extremadamente delicado. Las precauciones más importantes que debes seguir son:
- Utiliza la máxima higiene.
- Aplica gotas para los ojos de acuerdo con la prescripción que te haga nuestro especialista, después de lavarte bien las manos.
- Evita cualquier trauma en los ojos.
- Evita dormir del lado del ojo operado durante 3 días.
- No hagas esfuerzos físicos ni movimientos bruscos.
- Lávate el cabello con cuidado para que no entre jabón o champú en los ojos.
- Evita practicar deportes hasta que te hayas recuperado por completo.
- No se recomienda conducir mientras la visión no sea satisfactoria y durante el período de adaptación de lentes correctivos.
- Evita la natación y la actividad física intensa durante dos o tres semanas después del procedimiento.
Importancia de las visitas de seguimiento oftalmológica
Aunque tu visión se sienta bien, es posible que aún te encuentres en el camino hacia la recuperación. La primera visita de seguimiento debe realizarse al día siguiente de la cirugía de cataratas, con otras visitas posteriores para un seguimiento completo de la recuperación. En los días posteriores a la cirugía de cataratas, informa a nuestro oftalmólogo en Clínica Nivaria de cualquier síntoma que pueda parecer anormal. Te garantizamos que en nuestra clínica ubicada en Santa Cruz de Tenerife tendrás la mejor atención y seguimiento de tu cirugía de cataratas.