Cirugía de la presbicia

Cirugía de la presbicia

Cirugía de la Presbicia

La presbicia, más conocida como “vista cansada” se refiere a la aparición progresiva de dificultad para enfocar imágenes de cerca (lectura, teléfono móvil, monitor de ordenador…) cuando antes no existía tal inconveniente.

Este fenómeno acontece generalmente superada la cuarta década de la vida, debido al endurecimiento del cristalino y al debilitamiento del músculo encargado de modificarlo para producir el enfoque.

Reproducir vídeo

 ¿Cuáles son los síntomas de la Presbicia?

Generalmente se presenta con un comienzo insidioso y progresivo, manifestándose más comúnmente por dificultad y cansancio en la lectura, incluso con visión doble ocasional (“se me montan las letras, doctor…”).

En aquellos pacientes que no necesitaban corrección óptica previa a la presentación del defecto se les suele pautar las gafas conocidas como “de cerca”, que al comienzo serán de potencia baja para luego ir aumentando con el paso de los años.

Por otro lado aquellos pacientes que usaban gafas antes de la llegada de la presbicia se encontrarán con el inconveniente de tener que utilizar diferentes graduaciones para lejos y cerca, ya sea con más de una gafa, con el uso de gafas bifocales, gafas progresivas o lentes de contacto multifocales, todas ellas con cierta dificultad de adaptación según el paciente.

Muchos pacientes acuden a nosotros demandando una solución, aunque implique un procedimiento quirúrgico, ya sea por su rechazo a las gafas, intolerancia a lentes de contacto o simplemente por mejorar su calidad de vida. Para ellos utilizamos con mucha frecuencia el implante de lente intraocular multifocal, que ofrece una aceptable visión de lejos y cerca sin necesidad de uso de gafas, reservándose para pacientes con cataratas incipientes o defectos asociados.

Leer más

 Indicaciones de la Cirugía de la Presbicia

Personas mayores de 45/50 años que sean usuarios de gafas de lejos y de cerca o solamente de cerca y que quieran prescindir de su uso con un rápido y eficaz tratamiento refractivo.

Leer más

 Antes de la consulta Prequirúrgica

Para la CLÍNICA NIVARIA es de vital importancia el trato directo con cada paciente que confía en nosotros su salud visual. Es por lo que todo el proceso pre y postquirúrgico es realizado por el mismo cirujano oftalmólogo  que le realizará la intervención.

Si tiene interés en este tipo de cirugía, el primer paso es solicitar una consulta prequirúrgica. Esta consulta es imprescindible para poder realizar una correcta indicación. A continuación le informamos en qué consisten.

  • IMPORTANTE: Es muy importante que cuando reserve su cita previa por teléfono (822 027 777) indique que quiere que le realicen una consulta prequirúrgica o examen general prequirúrgico.
  • Si es usuario de lentillas, deberá prescindir de ellas como mínimo con UNA SEMANA de antelación, para que los resultados de las pruebas realizadas sean todo lo fiables que es necesario.
  • Le aconsejamos que venga acompañado, ya que durante las pruebas se le dilatará la pupila y esto hará que vea borroso durante unas horas. No es aconsejable que conduzca tras las pruebas por el mismo motivo.
Leer más

 Después de la consulta y las pruebas

  • Los resultados del conjunto de dichas pruebas permiten al oftalmólogo determinar si un paciente es candidato óptimo o no para realizarse este tipo de intervención, o bien se le debe proponer otra técnica quirúrgica diferente para solucionar su problema de refracción.
  • A la hora de reservar cita previa para la intervención, además de de indicarle el presupuesto de su tratamiento, así como las posibilidades de financiación, se le entregará la siguiente documentación:
      • Consentimiento Informado.
      • Instrucciones y recomendaciones previas a la intervención.

La intervención

El tratamiento con lente intraocular multifocal (visión multifocal) consiste en extraer el cristalino, que ya ha perdido o está perdiendo su capacidad para enfocar de cerca, y sustituirlo por una lente intraocular multifocal, que hace la función de cristalino artificial. Esta lente ofrece distintos planos de enfoque fijos (lejano y distancia próxima) y es el cerebro el que elije el enfoque más adecuado para cada situación gracias a un procedimiento denominado pseudoacomodación. De esta forma, los pacientes recuperan un rango de visión completo y pueden realizar todo tipo de actividades sin necesidad de utilizar gafas o lentillas, desde leer un libro hasta conducir. Este tratamiento permite eliminar defectos asociados y evita el riesgo de aparición de cataratas.

Como resultado, el paciente no necesitará gafas o lentillas para la visión lejana y podrá alcanzar un grado de visión próxima adecuado para la vida cotidiana. El tratamiento es ambulatorio y el tiempo de recuperación es muy rápido.

Leer más

Tratamientos relacionados

Microcirugía de córnea

Microcirugía de córnea La córnea es el tejido anterior transparente y avascular del ojo, que se asemeja al cristal de un reloj. La cornea consta de 5 capas: el epitelio, la membrana de Bowman, el estroma, la membrana de Descemet y el endotelio, siendo sus principales funciones la protección del contenido intraocular y la reflacción

más información

Cirugía refractiva con láser

Diferentes defectos refractivos tales como la MIOPÍA, HIPERMETROPÍA y ASTIGMATISMO, hasta ahora corregidos únicamente a través del uso de gafas o lentes de contacto, con la correspondiente limitación en la calidad de vida diaria, aficiones, trabajo, etc. de sus usuarios, cuentan ahora con el desarrollo de la técnica de Láser Excimer que permite dicha corrección, ofreciendo la

más información

Cirugía con lente intraocular

Cirugía con lente intraocular La lente fáquica es un lente intraocular que se añade al sistema óptico del ojo sin quitar ninguna estructura. Esta lente permite al ojo enfocar adecuadamente los rayos de luz en la retina. Estas lentes pueden corregir dioptrías altas en miopía, hipermetropía y astigmatismo. Los implantes de lentes intraoculares respetando el

más información