¡El carnaval y tus ojos!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

 

Llega la época de la año que muchos canarios están deseando.

El carnaval de las Islas Canarias es una explosión de alegría, música y color. Las calles se tiñen de fiesta, el aire se impregna de diversión y por todos los rincones de las islas las murgas, los mogollones y los desfiles personifican con su parodia y vistosidad una de las fiestas con más tradición. Para ello la tradición marca la originalidad en los disfraces en sintonía con la purpurina y los accesorios, conjunto en el que el look para los ojos no queda al margen. Sin embargo, el mal uso de los maquillajes o el abuso de los mismos, así como la utilización de pestañas postizas o lentes de fantasía, pueden causar daños oculares graves.

 

Las afecciones más frecuentes tras esta festividad son la irritación ocular, conjuntivitis, inflamación corneal y alergias oculares e incluso infecciones.

Clínica Nivaria quiere recomendarte una serie de consejos útiles

Acude a un profesional

No debemos olvidar que las lentes de contacto -de cualquier tipo- , son un producto sanitario, y como tal, deben estar bajo la supervisión de un óptico-optometrista o un médico-oftalmólogo que compruebe que la superficie ocular es apta para su uso. En el caso que nos ocupa se encuentra aún más señalada su supervisión, puesto que casi siempre se trata de personas sin graduación que no suelen usar lentes de contacto y no tienen conocimientos sobre su manejo, manipulación, limpieza y conservación.

Presta atención a la higiene

El corto tiempo de porte de las lentillas durante los carnavales no implica estar exentos de ciertos riesgos si las lentes no cumplen los estándares de calidad o si se hace un mal uso de ellas. Un acto tan simple como no lavar ni secar las manos correctamente puede causar que tengamos molestias en la lente, lo cual nos lleve a irritación ocular y acabe provocando un problema innecesario durante la fiesta.

Lentes de colores

En relación con las lentes de contacto de colores se aconsejan adquirirlas en centros sanitarios especializados y bajo la supervisión de un especialista. Otros datos a tener en cuenta son observar que los productos y maquillajes en buen estado y conocer su fecha de caducidad; así como evitar compartir maquillaje de ojos; y manipular el lápiz de ojos y pincel de la máscara con mucho cuidado.

Lágrimas artificiales, grandes aliadas

Por último recordar a nuestros pacientes que si van a visitar el carnaval palmero, fiesta conocida en canarias como Los Indianos y en la que el protagonista principal son los polvos de talco, no olviden proteger sus ojos con gafas, sombrero, e ir bien provistos de lágrimas artificiales. El polvo de talco es una sustancia muy secante, por lo que es conveniente un aporte extra de lágrima.

La importancia de desmaquillarse

Además, hay que tener en cuenta que para evitar llegar a este punto se recomienda conocer los componentes de los maquillajes que se usan. Igualmente importante puede ser limitar el uso de estos productos y, sobre todo y muy importante, es desmaquillarse siempre antes de irse a dormir incidiendo en que no se debe dormir con las lentes de contacto.

Aunque es conocida la importancia de desmaquillarse antes de dormir, muchas personas al llegar a casa no desmaquillan sus ojos adecuadamente o con los productos correctos lo que puede dejar restos en los mismos. Esto produce una película creada con los componentes de esas pinturas, que puede ocasionar graves daños en la superficie ocular.

En definitiva, para disfrutar de las fiestas sin que los ojos sufran es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones y cuidar en la medida de lo posible nuestra salud ocular.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp