Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué esperar de la consulta oftalmológica?

Las revisiones oftalmológicas son importantes para descartar posibles enfermedades oculares graves. También para conocer si tu graduación ha empeorado.

Si eres una persona sin problemas visuales, lo recomendable es que acudas al oftalmólogo a una revisión profunda cada 5 a 10 años. Si ya haces uso de lentes, lo recomendable es que acudas al oftalmólogo anualmente para una nueva revisión y descartar cualquier nueva anomalía. 

Ahora bien, si es tu primera consulta oftalmológica te preguntarás en qué consiste. En Clínica Nivaria te lo contamos: 

  • El profesional preguntará al paciente el motivo de la consulta. Si ha padecido o padece algún problema en la visión.
  • Las preguntas estarán relacionadas con dificultades visuales, como por ejemplo “¿tienes problemas al leer?”, “¿ves bien de lejos?”, etc.
  • También querrá informarse sobre los medicamentos que toma la persona, por si pueden ser el causante del problema.
  • Tras esta pequeña entrevista, el oftalmólogo procederá a realizar la tabla de Snellen. Esta tabla consiste en mostrarle al paciente letras y números cada vez más pequeños, mientras éste mira a través de unas lentes que irán cambiando a diferentes graduaciones. Según la manera en la que el paciente vaya viendo estos números y letras, el profesional podrá saber cuál es su nivel de astigmatismo, hipermetropía o miopía.
  • También se hará un chequeo de la visión lateral y periférica.
  • Por otro lado, se comprobará el correcto funcionamiento de los músculos oculares. El oftalmólogo observará los ojos con una linterna mientras el paciente los mueve de un lado a otro. De esta manera examinará el estado de las córneas para ver si se agrandan o se estrechan al entrar en contacto con la luz.
  • El profesional también verificará si el paciente es daltónico o no. Mediante unas tarjetas de números conformados por puntos de colores, te preguntará qué color ves.
  • A través del método llamado tonometría, el oftalmólogo descartará la posibilidad de la aparición de glaucoma.

Por último, desde Clínica Nivaria queremos darte unas recomendaciones para antes de acudir a tu consulta oftalmológica

  • Antes de acudir a la consulta, evita fatigar los ojos para que la cita transcurra con normalidad.
  • Si es una revisión anual, recuerda llevar tus lentes de contacto.

Si te han comunicado previamente que te realizarán un fondo de ojo, es mejor que acudas acompañado/a. Se utilizará unas gotas para dilatar la pupila y siempre es mejor no estar solo.